Fotomontaje proyecto Monumento a A. Villaflor y Madres de Plaza de Mayo


Memoria descriptiva
El monumento toma, como concepto principal, el logotipo de las madres de plaza de mayo. El Pañuelo como escenografía ha sido fragmentado en 7 partes, representando los días de la semana. El fragmento del medio representa el “Jueves”, día elegido por Azucena y las madres para reunirse en la plaza de mayo. Por eso, delante del mismo, se erige el pedestal con la escultura que alude simbólicamente a Azucena Villaflor. Representada solo en sus cabellos y sus manos, destacando en la vacuidad (en la ausencia de su rostro) toda la presencia de su ser, lucha, ideología, esperanza de esclarecimiento y justicia.
A su vez, cada fragmento puede leerse como lapidas o Jueces y la silueta de Azucena como una madre, cualquier madre, “la madre de todas las madres”. Los espacios vacío, ausencias, que recuerdan a los desaparecidos. Y todo el conjunto, simboliza la lucha colectiva, que hace de individuos, una comunidad. “La unión hace la fuerza”.
El diseño de iluminación consideró el realce de cada uno de los módulos en orden de integrar el monumento al paisaje nocturno y hacerlo así, un atractivo citadino como turístico, tanto de día como de noche.
Conceptualmente el efecto lumínico expresa la esperanza, la razón y esclarecimiento
El autor, Blanco Tabares, propone su inauguración al anochecer.
El monumento se titula “ la Luz de las Madres”.

No comments: